Cada día más personas son alérgicas y se ven afectadas por los síntomas. Algunos estudios indican que 3 de cada 10 personas en España lo son. Ojos irritados, picor en la nariz, estornudos, congestión nasal, rinorrea, tos seca... son los síntomas que sienten las personas alérgicas.
Las alergias siempre se han asociado a la primavera y a la explosión de las flores y las hiervas, sin embargo cada vez más gente reacciona ante la polinización de las arizónicas y las cupresáceas, que suele tener lugar desde primeros de febrero hasta el mes de abril. Aunque este año, debido al calor y la falta de lluvias se han adelantado alrededor de un mes, comenzando a registrar valores importantes de polen desde finales del mes de diciembre anterior o primeros de enero, con picos muy altos en ciudades como Madrid, Toledo, Cuenca, Córdoba. El efecto de la falta de lluvias y las altas temperaturas es que el polen se mantiene más tiempo en el aire, lo que hace que exista una mayor concentración. Esto ha provocado que las visitas a las consultas médicas y las urgencias se hayan disparado.
Los síntomas pueden incluir picazón en los ojos, estornudos frecuentes, congestión nasal, tos seca, irritación en la garganta y lagrimeo. La severidad de los síntomas varía de persona a persona y depende de la cantidad de polen en el aire.
1. Consultar la previsión en los niveles de polen: Es útil verificar la previsión en los niveles de polen antes de planificar posibles actividades al aire libre. Los diferentes sistemas de salud de las comunidades proporcionan herramientas donde pueden consultarse los niveles actuales de polen y la previsión para los próximos días: Comunidad de Madrid, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Andalucía...
2. Evitar actividades al aire libre en días de alta concentración de polen: Si es posible, limita la exposición al aire libre durante los días en que los niveles de polen son más altos.
3. Mantener las ventanas cerradas: Durante la temporada de polinización, mantener las ventanas de casa y del coche cerradas puede ayudar a reducir la cantidad de polen que entra en los espacios interiores.
4. Usar filtros de aire: Emplea filtros de aire en casa y en el coche para limpiar el polen y mejorar la calidad del aire interior.
5. Tomar medicamentos antialérgicos: Para algunas personas, tomar medicamentos antialérgicos puede ayudar a controlar los síntomas de la alergia al polen.
Es importante acuidor a un centro médico y consultar con un especialista si los síntomas de la alergia al polen son graves o interfieren con tu vida diaria. Ellos pueden recomendarte tratamientos adicionales o cambios en el estilo de vida para llevar la alergia de la mejor forma posible.