Este domingo volvía a la pequeña pantalla Cuarto Milenio, el programa dedicado al misterio de Cuatro, que dirige y conduce el reconocido periodista e investigador Iker Jiménez. En el transcurso del programa, Iker dejaba una interesante reflexión acerca de los teléfonos móviles, internet, las redes sociales y la veracidad de la información que se comparte en esta y en algunos medios de comunicación digitales. Según Iker Jiménez, "el periodismo ha perdido la virtud de ser transcriptor de la realidad". Hablaba también el director de Cuarto Milenio de la llamada "cultura de la cancelación", y se ofrecía a mostrar cómo él mismo afronta este tipo de cosas, aislándose o acorazándose, según explicaba.
La "cultura de la cancelación" es un fenómeno social en línea donde individuos buscan desacreditar o eliminar el apoyo público a personas o entidades que perciben como problemáticas. Esto ocurre rápidamente a través de redes sociales, usualmente en respuesta a comportamientos o opiniones consideradas inaceptables. Si bien puede impulsar cambios positivos, la cultura de la cancelación ha sido criticada por su naturaleza punitiva y su impacto en la libertad de expresión.
Lamentablemente, muchas veces esta cancelación parte de opiniones o declaraciones publicadas en redes sociales que han sido sacadas de contexto o que incluso han sido inventadas por alguien que quería obtener notoriedad a costa de cualquier personaje público. Es aquí donde Iker Jiménez nos invitaba a reflexionar y a ser responsables con lo que leemos, creemos y difundimos en Internet.