En un revelador vídeo publicado en su cuenta de Instagram, Ander Arteagabeitia, un conocido influencer tetrapléjico, nos muestra la realidad a la que se enfrentan las personas con movilidad reducida cuando las plazas de aparcamiento reservadas para ellas son invadidas.
Ander llega al lugar donde tiene estacionado su coche con la intención de dirigirse a una cita importante esa mañana. Sin embargo, al llegar se encuentra con que un vehículo ha invadido buena parte de la plaza para discapacitados donde él había dejado su coche. Este obstáculo le impide acceder al vehículo.
En el vídeo, Ander explica que para hacer la transferencia de la silla de ruedas al asiento del conductor necesita que la puerta de su coche se abra completamente. "El espacio de la plaza es grande porque algunas personas necesitan despejado el espacio ubicado junto a la puerta del conductor, otros por el lado del copiloto, y otros por el maletero, dependiendo de la persona", aclara. Cada uno de esos espacios es esencial para garantizar la accesibilidad de todos.
En esta ocasión, Ander tiene suerte y puede recibir ayuda para subir al vehículo, pero destaca que si no hubiera tenido acompañante, no habría podido acceder a su coche y, por tanto, habría perdido su cita.
La multa por aparcar en un sitio reservado para personas de movilidad reducida, o incluso por invadirlo, puede ascender a 200 euros, aunque se reduce a la mitad con el pronto pago. El Reglamento General de Circulación en su artículo 94 es claro: “queda prohibido parar y estacionar en zonas señalizadas para uso exclusivo de discapacitados”, y considera esta infracción como grave.
Con su iniciativa de visibilizar la vida diaria de las personas con movilidad reducida, Ander ha estado compartiendo vídeos de su día a día desde hace casi cuatro años. Empezó apenas un mes después de lo que él llama “el día que cambió mi vida”, cuando por fin pudo sentarse en una silla y comenzar su rehabilitación.
Aparte de su activismo, Ander es un aférrimo hincha del Athletic de Bilbao. Su labor de concienciación y visibilización es encomiable y merece todo nuestro apoyo y ánimo. Con su ejemplo, nos recuerda la importancia de empatizar con las demás personas con las que convivimos y compartimos nuestro espacio.