La Princesa de Asturias, Doña Leonor de Borbón y Ortiz, ha jurado la Constitución Española en un acto solemne en el Congreso de los Diputados, en el día que cumplía la mayoría de edad, en presencia de los Reyes y su hermana, la Infanta Doña Sofía.
Una comitiva formada por los dos Rolls-Royce de la Casa Real en los que viajaban los Reyes y las Infantas, y una amplia escolta de la Guardia Real, ha recorrido por las calles de Madrid la distancia que separa el Palacio Real del Congreso de los Diputados.
Gran cantidad de público, llegado desde muy diferentes puntos de España y de fuera, se agolpaba para poder ver a la Familia Real y trasladar su cariño y admiración a la Princesa. En las calles de Madrid hoy hemos podido vivir un auténtico ambiente festivo.
A su llegada al Congreso de los Diputados, la Familia Real ha sido recibida por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el jefe de Estado Mayor de la Defensa, Teodoro Esteban López Calderón. Tras los Honores Militares, el Rey pasó revista al Batallón de Honores, formado por una representación de los tres Ejércitos y la Guardia Civil.
En la escalinata del Congreso, la Familia Real saludó a la presidenta del Congreso de los Diputados, Francina Armengol, y al presidente del Senado, Pedro Rollán. En el interior, en el Salón de Isabel II, fueron recibidos por el presidente del Tribunal Constitucional, Cándido Conde-Pumpido, y el presidente del Consejo General del Poder Judicial, Vicente Guilarte. En el Salón de Pasos Perdidos, se encontraron con los miembros de las Mesas del Congreso y del Senado.
Tras los protocolarios saludos, los Reyes y sus Altezas Reales se dirigieron al Hemiciclo, donde sonó el Himno Nacional, a cargo de la Banda de Música de la Agrupación de Infantería de Marina de Madrid.
La sesión de las Cortes Generales se abrió con la lectura del acuerdo del Gobierno a cargo de Carlos Gutiérrez, secretario general del Congreso de los Diputados y Letrado Mayor de las Cortes Generales. La presidenta del Congreso intervino, mencionando el acuerdo del Consejo de Ministros del 10 de octubre de 2023 para la prestación del juramento por parte de la Princesa heredera de la Corona, según el artículo 61 de la Constitución. Luego, invitó a todos a ponerse de pie y a la Princesa a realizar el juramento.
Juramento de Doña Leonor
Su Alteza Real la Princesa de Asturias ha jurado la Constitución Española ante las Cortes Generales, pronunciando la siguiente fórmula:
“Juro desempeñar fielmente mis funciones, guardar y hacer guardar la Constitución y las leyes, respetar los derechos de los ciudadanos y de las Comunidades Autónomas, así como fidelidad al Rey”
Acto seguido, la presidenta del Congreso de los Diputados ha pronunciado las siguientes palabras.
“Las Cortes Generales acaban de recibir el juramento que Vuestra Alteza ha prestado, en cumplimiento de la Constitución, como heredera de la Corona. Señorías. ¡Viva la Constitución! ¡Viva el Rey! ¡Viva España!”
El acto ha concluido con la interpretación del Himno Nacional y el cierre de la sesión de la Cortes Generales.
Tras finalizar la sesión, Sus Majestades los Reyes y Sus Altezas Reales la Princesa de Asturias y la Infanta Doña Sofía, se han dirigido al Escritorio de Prensa donde los presidentes del Congreso y del Senado han impuesto a la Princesa las medallas de cada una de las cámaras. A continuación, la Princesa ha firmado en la segunda edición del Libro de Honor del Congreso de los Diputados, para pasar a continuación al Salón de Pasos Perdidos, donde la Familia Real ha saludado a todos los invitados al acto.
A su salida del Congreso de los Diputados, los Reyes y sus hijas, la Princesa de Asturias y la Infanta Doña Sofía, junto a los representantes de las altas instituciones del Estado y las comunidades autónomas, y las Mesas y portavoces de Congreso y Senado, se han situado en Escalinata del Palacio, donde han presidido el desfile militar en el que han participado unidades de los tres Ejércitos y de la Guardia Civil.
Paralelamente, en el momento de la jura de la Constitución por parte de Doña Leonor, en otro de los puntos clave del día, el Palacio Real de Madrid, rendían también honores a la princesa. La Unidad de Música del Grupo de Honores de la Guardia Real ha interpretado el Himno Nacional, en su versión breve, mientras, en la explanada de la Catedral de la Almudena, la Sección de Honores de la Batería Real ha disparado una salva de diecinueve cañonazos, que son los honores militares que corresponden a Su Alteza Real la Princesa de Asturias.
Una vez finalizado el acto de juramento de la Constitución en el Congreso de los Diputados, los Reyes junto a la Princesa de Asturias y la Infanta Doña Sofía se han trasladado al Palacio Real de Madrid, en donde Su Majestad el Rey, ha impuesto a la Princesa de Asturias el Collar de la Real y Distinguida Orden Española de Carlos III, en presencia de los poderes del Estado. Seguidamente, ha tenido lugar un almuerzo ofrecido por Sus Majestades los Reyes a una representación de las altas instituciones del Estado.
La Princesa de Asturias prestó juramento como lo hizo su padre, el 30 de enero de 1986, al cumplir la mayoría de edad, en aplicación del artículo 61.2 de la Constitución Española, en el que se establece que: “El Príncipe heredero, al alcanzar la mayoría de edad, y el Regente o Regentes al hacerse cargo de sus funciones, prestarán el mismo juramento, así como el de fidelidad al Rey".