¿Por qué están llenos los bares? Es la pregunta que nos hacemos todos con extrañeza, teniendo en cuenta que muchos economistas advierten de que la situación económica es complicada en España.
Pues bien, Marc Vidal ha respondido a esta pregunta en un vídeo que ha publicado en sus redes sociales. El economista, analista financiero y emprendedor, afirma que estamos asistiendo a un estrechamiento de la clase media y a un empobrecimiento generalizado. La clase media se está convirtiendo en una "micro burguesía low cost", que tras pagar los recibos de cada mes y llenar la nevera no invierte los pocos recursos económicos que le quedan en una vivienda o en un coche, o ni tan siquiera puede ahorrar. Ese dinero lo invierten en disfrutar de la vida, viajando, saliendo a cenar en restaurantes o de bares.
Según Marc Vidal, esta "micro burguesía se sienten clase media, pero si se le rompen las gafas entran en crisis absoluta". Según el economista tenemos la percepción de que esta situación afectaba más a generaciones anteriores porque ahora salimos a la calle y vemos los bares llenos. Esto responde a que antes la gente invertía en una vivienda, en un vehículo para ir a trabajar, en un fondo "o en lo que fuera". Sin embargo actualmente hay más liquidez para gastar porque las inversiones mencionadas no se realizan, y decidimos gastar en "ir a los bares, viajar o ir a festivales".
Marc Vidal finaliza el vídeo con una lapidante afirmación: "que estén los bares llenos no significa que no estemos en crisis, sino todo lo contrario".