El otoño es, quizás, la estación que más gusta y divierte a mucha gente. La geografía española y la riqueza orográfica que nos ofrece convierte a nuestro país en un auténtico paraíso otoñal, que nos deja paisajes espectaculares a lo largo y ancho de nuestra geografía.
Es una época ideal para preparar una escapada hacia cualquiera de los puntos cardinales de nuestro país, disfrutar de los paisajes que el amplio territorio español nos ofrece, practicar deportes en la naturaleza o al aire libre, y disfrutar de la cultura y de la rica gastronomía de las diferentes comunidades autónomas.
Hoy os presentamos diez lugares en los que perdernos durante estas semanas previas a la llegada del frio invierno. No están todos los que son pero sí son todos los que están. Os invitamos a que nos indiquéis en los comentarios vuestros paisajes y lugares otoñales favoritos.
1. Parque Natural de la Serranía de Cuenca
La provincia de Cuenca es una de las más visitadas durante el otoño. Sus bellísimos y coloridos paisajes tienen la culpa. Recorrer la Serranía en esta época del año supone un auténtico placer para los sentidos.
2. Segovia
La naturaleza que circunda al Casco Histórico de Segovia junto con la vista de su zona más antigua y el Alcázar en lo más alto es una de las imágenes más icónicas del otoño en España. Segovia bien merece una visita, para recorrer sus calles y disfrutar de su gastronomía castellana.
3. La Alhambra, Granada
Visitar La Alhambra puede ser un verdadero placer en cualquier época del año en que lo hagamos. Sin embargo, merece la pena asomarse a La Alhambra en otoño desde el mirador de San Nicolás, el de San Miguel, el de los Carvajales y el de San Cristóbal, y disfrutar de su magia.
4. Toledo y el río Tajo
El río Tajo nos regala unos fantásticos paisajes, no solo en las inmediaciones de la capital imperial, sino en todo su curso medio, en los que disfrutar de deportes al aire libre como el running, senderismo, MTB o piragüismo.
5. Ronda, Málaga
Visitar la localidad malagueña de Ronda en otoño, perderse por sus históricas calles repletas de leyendas, o deleitarse con sus abruptos paisajes. Un plan perfecto que se puede complementar con una ruta por la Serranía de Ronda, contemplando sus maravillosos paisajes.
6.Parque del Retiro, Madrid
El madrileño parque de El Retiro ocupa 125 hectáreas y contiene más de 15.000 árboles. Se trata de un auténtico remanso de paz en pleno centro de Madrid, uno de los pulmones verdes con los que cuenta la capital. Desde julio de 2021 está declarado, junto con el Paseo del Prado, Patrimonio Mundial de la Humanidad por la UNESCO.
7. Jardín de Campo Grande, Valladolid
Este histórico jardín se encuentra en pleno centro de la capital vallisoletana. Su origen se remonta a la edad media, y más que un parque parece todo un bosque urbano gracias a su frondosa vegetación. Cuenta con un estanque, una cascada creada artificialmente, y un buen número de aves que habitan en el parque.
8. Allariz, Ourense
Las orillas del rio Arnoia a su paso por el municipio ourensano de Allariz nos deja paisajes espectaculares. El origen de esta población se remonta al siglo VI, ha recibido el Premio Europeo de Urbanismo por la recuperación del casco histórico y del río.
9. Cangas de Onís, Asturias
El curso del rio Sella es un auténtico paraíso durante todo el año, pero en otoño los frondosos bosques adquieren las tonalidades tan características de esta época del año. Un auténtico espectáculo al que, si sumamos la arquitectura y la historia del concejo asturiano de Cangas de Onís, obtenemos un lugar único en el que perderte
10. Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, Huesca
En el Pirineo oscense se encuentran algunos de los parajes más espectaculares, que además se transforman en los últimos días de octubre gracias a los colores amarillos y ocres que adquieren los árboles. Prepara botas de agua y un buen abrigo, y sumérgete en los Pirineos.