La petanca: el deporte tradicional que se ha puesto de moda
La petanca se ha puesto de moda. Este juego ha pasado de estar asociado a los mayores a ser una tendencia popular, y será deporte olímpico en 2024.
Redacción - Actualizado: 28/5/2024 20:02
No existe un juego más asociado a abuelos y jubilados en el parque que la petanca, pero este deporte ya es mucho más que un pasatiempo solo para boomers. La imagen de Dua Lipa en la celebración de su último cumpleaños en Ibiza lanzando las bolas junto a sus amigos es un paso más en la 'glamourización' de un entretenimiento eminentemente popular que cada vez adoran más firmas y 'celebrities'.
En realidad, lo de relacionar la petanca con la tercera edad es un fenómeno muy español, porque en Francia, por ejemplo, está considerado como un deporte de lo más chic desde hace décadas, y ahora también se está convirtiendo en una referencia para la alta costura en el mundo de la moda. Celebridades como Pedro Almodóvar y Pedro Sánchez, e incluso figuras del mundo de la moda como el fallecido Karl Lagerfeld, han sido vistos practicando este juego, impulsando aún más su popularidad.
La petanca ha dejado de ser un deporte que se asocia solo a personas mayores. Ahora, con la imagen de figuras destacadas participando en este juego, la petanca marca tendencia y ha sido reconocida como deporte olímpico. El Comité Olímpico Internacional (COI) ha dado luz verde para que la petanca se incorpore a los Juegos Olímpicos, y en 2024 veremos este deporte en la competencia deportiva más célebre del mundo.
Este juego, que se originó en el sur de Francia a principios del siglo XX, ha evolucionado significativamente. Aunque es común ver a los mayores jugando en plazas y parques, cada vez más jóvenes se interesan por este deporte. En España, hay 22.000 jugadores de petanca federados, sin contar los miles de aficionados que están presentes hasta en los pueblos más pequeños.
El objetivo del juego es lanzar las bolas metálicas lo más cerca posible del boliche, una pequeña bola de madera. Se juega por turnos, y cuando todos los jugadores han lanzado sus bolas, se cuenta cuántas bolas de un equipo están más cerca del boliche que la del equipo contrario. Este sencillo pero estratégico juego no solo es un ejercicio de precisión y destreza, sino también una actividad social que fomenta el compañerismo.
La petanca está en pleno renacimiento, y su inclusión en los Juegos Olímpicos de 2024 solo aumentará su visibilidad y atractivo. Así que, ya sea en el parque, en la playa o en el gran escenario olímpico, la petanca está lista para brillar como nunca antes.