Síguenos:

Cuenca conmemora, hasta el día 21 de septiembre, la reconquista cristiana de la ciudad

Este fin de semana han tenido lugar las jornadas Cuenca Histórica, que dan el pistoletazo de salida a los actos que conmemoran y celebran la toma de la ciudad por el rey cristiano Alfonso VIII.

Redacción - Actualizado: 16/2/2024 5:24
Imagen principal de la noticia

Corría el año 1177 cuando las tropas cristianas, comandadas por el rey Alfonso VIII, conseguían acceder a la ciudad fortificada de Cuenca tras meses de asedio. Era el 21 de septiembre, día de San Mateo.

Desde entonces, durante cuatro dias (18, 19, 20 y 21 de septiembre) se conmemora la gesta con sueltas de vaquillas enmaromadas. En los últimos años, el festejo taurino ha perdido importancia en favor de la fiesta que tiene lugar en las calles adyacentes a la Plaza Mayor (lugar en el que tienen lugar las sueltas de vaquillas). Para celebrar esta popular fiesta de San Mateo, los conquenses se organizan en peñas que aportan música, colorido y jolgorio.

Jornadas “Cuenca Histórica”

En los últimos años, las autoridades locales y la Asociación de Peñas se han esforzado por dotar las celebraciones de un mayor contenido histórico. Como consecuencia, se comenzaron a organizar recreaciones históricas, mercadillos medievales, conferencias y actividades culturales, todo ello en torno a la conmemoración de la reconquista de la ciudad.

Todo este conjunto de actividades es lo que se ha venido a denominar “Cuenca Histórica”, y que se viene desarrollando en la semana previa a las fiestas de San Mateo. Por este motivo, el Casco Antiguo de la ciudad, y más concretamente la Plaza Mayor, han estado abarrotados durante todo el fin de semana de turistas y conquenses que asistían a las actividades de “Cuenca Histórica”.

Visitar la ciudad castellana en estos dias es una buena manera de conocer sus costumbres y su historia.

Contenido archivado en:
TradicionesFiestasCuenca
logo LVD Magazine
Síguenos en: