Corría el año 1177 cuando las tropas cristianas, comandadas por el rey Alfonso VIII, conseguían acceder a la ciudad fortificada de Cuenca tras meses de asedio. Era el 21 de septiembre, día de San Mateo.
Desde entonces, durante cuatro dias (18, 19, 20 y 21 de septiembre) se conmemora la gesta con sueltas de vaquillas enmaromadas. En los últimos años, el festejo taurino ha perdido importancia en favor de la fiesta que tiene lugar en las calles adyacentes a la Plaza Mayor (lugar en el que tienen lugar las sueltas de vaquillas). Para celebrar esta popular fiesta de San Mateo, los conquenses se organizan en peñas que aportan música, colorido y jolgorio.
Jornadas “Cuenca Histórica”
En los últimos años, las autoridades locales y la Asociación de Peñas se han esforzado por dotar las celebraciones de un mayor contenido histórico. Como consecuencia, se comenzaron a organizar recreaciones históricas, mercadillos medievales, conferencias y actividades culturales, todo ello en torno a la conmemoración de la reconquista de la ciudad.
Todo este conjunto de actividades es lo que se ha venido a denominar “Cuenca Histórica”, y que se viene desarrollando en la semana previa a las fiestas de San Mateo. Por este motivo, el Casco Antiguo de la ciudad, y más concretamente la Plaza Mayor, han estado abarrotados durante todo el fin de semana de turistas y conquenses que asistían a las actividades de “Cuenca Histórica”.
Visitar la ciudad castellana en estos dias es una buena manera de conocer sus costumbres y su historia.