Buenas noticias las que nos llegan desde los embalses españoles. Gracias a las últimas lluvias caídas durante la segunda quincena del mes de octubre, no solo se ha frenado el descenso de las reservas hídricas, sino que además estas se han incrementado en casi 1.200 hectómetros cúbicos, lo que supone más de un 2% de la capacidad total.
Según los datos registrados por los sistemas de información de las diferentes cuencas hidrográficas, a los que tenemos acceso gracias al portal especializado embalses.net, los embalses de España han visto crecer su nivel de agua embalsada en más de un 2%, hasta llenarse al 37,92% de su capacidad total, y además contienen un 5,73% más de agua que el mismo día en 2022. Sin embargo, estas cifras no son tan positivas si las comparamos con la media registrada en los últimos 10 años, que se sitúa en el 48,03% de agua embalsada.
A fecha 30 de septiembre, día en que finalizaba el año hidrológico, las reservas se encontraban al 35,9% de su capacidad. Sin embargo, la comparación entre los datos relativos de finales de septiembre y los de octubre no es del todo exacta, ya que el día 1 de octubre, con el comienzo del año hidrológico, se ha llevado a cabo un ajuste de los datos de capacidad, gracias a la incorporación de dos nuevos embalses y la actualización de la capacidad de los existentes, según recoge el Boletín Hidrológico del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.
Por tanto, sería más correcto comparar los datos absolutos de agua embalsada, pasando de los 20.098 hectómetros cúbicos registrados el 30 de octubre, a los 21.251 hectómetros cúbicos registrados un mes después.
Datos por cuencas
Si analizamos los datos por cuencas podemos ver que los embalses que más agua acumulan son los de las cuencas del norte (Galicia-Costa, Miño-Sil, Cantábrico Occidental, País Vasco Interno y Cantábrico Oriental) así como las del Tajo y Tinto, Odiel y Piedras.
Por contra, las que menos reservas hídricas tienen son las de la mitad meridional de la península, según se observa en los mapas.
Cambios para el año hidrológico 2023/2024
A partir del 1 de octubre comienza el año hidrológico 2023-2024 y la capacidad máxima de reserva desciende en 30 hm3, pasando de 56069 a 56039. Esto es debido a que en la cuenca del Duero se ha actualizado la capacidad de 5 embalses y se ha incorporado el embalse de Irueña (110 hm3). Todo esto ha aumentado en 93 hm3 la capacidad total de reservas de la Demarcación Hidrográfica. En la cuenca del Guadiana se ha actualizado la capacidad de 7 embalses y se ha incorporado el embalse de La Colada (58 hm3). Todo esto ha aumentado en 40 hm3 la capacidad total de reservas de la Demarcación Hidrográfica. En la cuenca del Guadalquivir se ha actualizado la capacidad de 2 embalses , disminuyendo en 2 hm3 la capacidad total de reservas de la Demarcación Hidrográfica. En la cuenca del Ebro se ha actualizado la capacidad del embalse de Mequinenza, disminuyendo en 161 hm3 la capacidad del embalse y por tanto de la Demarcación Hidrográfica