Junto con el regreso de la actividad a los centros de trabajo y escolares, septiembre también nos trae algunas novedades en el control del tráfico de la capital. Por norma general, el Ayuntamiento de Madrid aprovecha este mes para introducir nuevas regulaciones que en sus primeros meses suelen estar en funcionamiento únicamente a título informativo. Pasamos a detallar algunas de estas novedades, que habrá que tener en cuenta de aquí en adelante si no queremos llevarnos un susto.
Nuevo radar de tramo en Sinesio Delgado.
En la medianoche de este viernes 15 de septiembre, el Ayuntamiento de Madrid ha activado el radar de tramo más extenso en toda la ciudad. Consta de seis sistemas de detección distribuidos en dos sentidos de la calle de Sinesio Delgado, abarcando un tramo de casi 1.800 metros en una zona donde la velocidad está limitada a 50 kilómetros por hora.
Es importante destacar que este radar no comenzará a multar hasta el 14 de enero de 2024. Como es costumbre, el Ayuntamiento establece este período de preaviso "con el objetivo de asegurar que la información sobre la presencia de este nuevo dispositivo llegue al mayor número posible de residentes, impulsando así la concienciación en pro de la seguridad vial en la zona", según ha informado el concejal delegado del área de Tráfico y Movilidad.
Control de la etiqueta ambiental dentro de la M-30
Desde el pasado 1 de enero de 2023, los vehículos sin etiqueta ambiental que no tengan su residencia en Madrid tienen prohibida la circulación en el interior del anillo de la M-30, incluida la propia via de circunvalación. Sin embargo, hasta ahora, las cámaras encargadas de controlar el acceso a estas zonas no estaban activas y no se estaban emitiendo multas. Pero la situación cambia desde este mes de septiembre.
Las cámaras puestas ya en funcionamiento no multarán hasta enero de 2024, pero ya puede llegarnos una notificación informativa a casa. No obstante, Borja Carabante recordó que anteriormente se estaban imponiendo multas a través de semáforos foto-rojo, y que estos dispositivos seguirán multando.
Es importante recordar que desde el año 2022, los vehículos sin etiqueta que no estén registrados en Madrid capital no pueden circular en todo el municipio.
Nuevos semáforos foto-rojo
También comenzarán a funcionar dos semáforos foto rojo en las calles Joaquín Costa y Francisco Silvela. Estos dos nuevos dispositivos vienen a sumarse a los 35 que ya existen por toda la ciudad. Su funcionamiento consiste en realizar una fotografía si detectan que hemos pasado en rojo el semáforo donde están instalados. Esta acción puede suponer una multa de 200 Euros, y 4 puntos del carné de conducir.