El proyecto de mejora y modernización del Estadio Santiago Bernabéu y su entorno e infraestructuras sigue dando pasos. Mientras se ultiman las actuaciones en el propio estadio, y comienzan las obras del nuevo aparcamiento público bajo la gran plaza de acceso al campo ubicada en el Paseo de la Castellana, la Comunidad de Madrid ha anunciado el inicio de las obras de ampliación y renovación completa de la estación de Metro Santiago Bernabéu, ubicada en la línea 10. Este ambicioso proyecto, que dará comienzo el próximo lunes 19 de febrero, está previsto que concluya en el primer trimestre de 2027, con la promesa de transformar por completo la experiencia de los viajeros.
Uno de los aspectos más destacados de esta actuación será el notable incremento en la superficie de la estación, que se triplicará al pasar de los actuales 4.843 metros cuadrados a más de 12.400. Este aumento de espacio permitirá una circulación más fluida y garantizará una mejor gestión de la afluencia de viajeros, especialmente en días de partido y eventos que tengan lugar en el cercano estadio.
Como parte del compromiso de Metro de Madrid de hacer el transporte público accesible para todos, el proyecto incluirá la instalación de 12 nuevos ascensores y 24 escaleras mecánicas, facilitando así el desplazamiento de personas con movilidad reducida y convirtiendo la estación en un lugar plenamente transitable para todos los usuarios.
La estación de Metro Santiago Bernabéu no solo es un punto de conexión vital en la red de transporte de Madrid, sino que también guarda una estrecha relación con el club presidido por Florentino Pérez, y es una de las patas del ambicioso proyecto global que supone el Nuevo Bernabéu, junto con la remodelación del propio estadio, los nuevos parking que se están construyendo en Castellana y Padre Damián, y el Real Madrid Experience que se está desarrollando. Estas dos últimas actuaciones están siendo ejecutadas por Acciona, al igual que la nueva estación de Metro.
Inaugurada en 1982 bajo el nombre de Lima, la estación fue renombrada como Santiago Bernabéu en 1998, en honor al legendario presidente del club. Esta conexión histórica entre la estación y el estadio será reflejada en el nuevo diseño del espacio interior, destacando la importancia de esta simbiosis en la identidad de la ciudad.
La nueva estación de Metro de Santiago Bernabéu incorporará, como no puede ser de otro modo, los últimos avances tecnológicos en la venta de billetes, gestión de accesos y accesibilidad.
Las obras cuentan con un presupuesto de 66 millones de Euros, el plazo de ejecución es de 38 meses, y el desarrollo de las mismas se compatibilizará con la finalización del proyecto del templo madridista y las obras del nuevo aparcamiento de Castellana.