Este jueves, 12 de octubre, día de la Fiesta Nacional, tendrá lugar el tradicional desfile militar que marcará la jornada. El evento dará inicio a las 11:00 de la mañana con la llegada de los Reyes a la tribuna de autoridades, que este año se ubicará en la plaza de Cánovas del Castillo, junto a la conocida fuente de Neptuno.
El desfile estará presidido por el rey Felipe VI, la reina Letizia y la princesa Leonor, y en él participarán más de 4.000 efectivos de los Ejércitos y la Armada, así como de la Guardia Civil, Policía Nacional, Protección Civil y Salvamento Marítimo, 86 aeronaves (57 aviones y 29 helicópteros), 109 vehículos, 33 motos y cerca de 120 caballos.
Este tradicional desfile no solo es un tributo a la historia y la identidad nacional de España, sino que también es una oportunidad para rendir homenaje a las valientes mujeres y hombres que sirven en las fuerzas armadas, en los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado y en los diferentes servicios de emergencias de nuestro país.
Cambio de ubicación
Como ya hemos mencionado, el desfile viene con un cambio importante, y es que la tribuna de autoridades se traslada desde la plaza de Lima hasta la plaza de Cánovas del Castillo. Este cambio provoca también la modificación del recorrido que realizarán las tropas y demás integrantes del desfile, partiendo en esta ocasión desde la Glorieta de Carlos V (proximidades de la estación de Atocha) para avanzar por el paseo del Prado hasta llegar a Neptuno, continuando por el paseo de Recoletos hasta la plaza de Colón.
Primera mujer en realizar el salto con la bandera de España
Más allá del cambio de ubicación de la tribuna de autoridades y el recorrido, el desfile viene con algunas novedades destacables. Una de ellas es el impresionante salto de la PAPEA (Patrulla Acrobática de Paracaidismo del Ejército del Aire), que este año llevará a cabo por vez primera una mujer. La cabo Mari Carmen Gómez Hurtado será la primera mujer en realizar el salto en paracaídas con la bandera española que presidirá el desfile.
La Legión desfilará con el chivo 'Pacoli'
Uno de los momentos más curiosos y que más expectación levanta es el desfile de la Legión y de su popular mascota. Este año es el turno de la IV Bandera 'Cristo de Lepanto', de Ceuta, que participará en el desfile con el chivo 'Pacoli', todo un veterano en estas lides tras haber desfilado ya en 2019.
Finalmente, la Ley de Bienestar Animal no afectará al desfile de este 12 de octubre, al quedar excluidos del ámbito de aplicación de esta norma los animales pertenecientes a las Fuerzas de Seguridad del Estado o a las Fuerzas Armadas. Esta nueva ley sí que prohíbe el uso y exhibición de fauna silvestre en otro tipo de desfiles o espectáculos circenses.